Quesos

Quesos de Cabra Payoya
Quesos de Cabra Payoya

 

Un queso elaborado con leche de cabras payoyas de crianza ecológica producido por la Quesería  ha logrado el premio “super oro”, el máximo galardón que se obtiene en el certamen internacional World Cheese Awards que ha tenido lugar en la ciudad inglesa de Birminghan en este mismo mes de noviembre y en el que han participado 2500 quesos procedentes de 30 paises.

El galardón en este concurso, considerado el más importantes a nivel internacional, supone para el queso de la localidad gaditana de Alcalá de los Gazules estar entre los 50 mejores del mundo, un reconocimiento que consigue por primera vez un queso de la provincia.

Jorge Puerto, maestro quesero y propietario de la firma, se mostró ayer muy satisfecho por el galardón conseguido y señala que el premio ha sido para un queso curado de la marca Montes de Alcalá “del que producimos muy poco ya que es ecológico y ya incluso se nos ha agotado”.

En esta misma categoría se han clasificado otros 12 quesos españoles lo que indica la fuerza del sector.

La diferencia entre el “super oro” y el resto de las medallas es que este galardón se otorga a los mejores quesos del certamen, independientemente de su categoría, mientras que los demás premios son en apartados concretos que agrupan tipos de quesos.

Los quesos de la provincia de Cádiz han batido una nueva marca de premios en el certamen al haber sumado, entre cuatro queserías, un total de 28 galardones entre medallas de oro, plata y bronce.

La quesería de El Gazul ha logrado también una medalla de plata que se une al “super oro” logrado. Las dos queserías más premiadas de la provincia, los payoyos de Villaluenga y el Bosqueño de El Bosque, han logrado cada uno nueve medallas, mientras que la quesería de Pajarete, con una carrera meteórica, ha logrado 8 premios.

Los quesos de la provincia de Cádiz son ya habituales en los premios de estos concursos internacionales ya que tanto en estos como en los premios Roma, que tienen lugar en Italia, han obtenido numerosos premios.